Bienvenido al equipo de escritores de “Hasta la Vuelta”

En esta guía encontrarás consejos y lineamientos propuestos por el grupo editorial que te ayudarán a desarrollar tu artículo.

Lineamientos Generales

“Hasta la Vuelta” es una revista digital que busca llegar a ecuatorianos interesados en conocer sobre proyectos que puedan tener un impacto positivo en el país. Nuestros lectores serán de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas así como otros estudiantes dentro y fuera del Ecuador.

Por ello el contenido que queremos promover debe ser de libre acceso y uso. Ser parte de esta revista significa pertenecer a una red donde se crea y se comparte conocimiento colectivamente. Antes de empezar tu artículo toma en cuenta lo siguiente:

  • Recuerda que el público al que llegará la revista es muy diverso. Es importante por ello mantener un lenguaje claro y accesible. En el caso de que sea necesario incluir terminología técnica, explícala adecuadamente de tal manera que pueda ser comprendida sin problema.
  • Toma en cuenta que no se publicarán artículos cuyo contenido sea discriminatorio y ofensivo. Busca enfocarte en las ideas y cómo ellas pueden beneficiar al Ecuador.
  • La plataforma que estamos utilizando es WordPress. Por lo que te recomendamos que crees una cuenta en la que incluyas tus datos de contacto y una breve presentación personal. Esto es importante para facilitar la comunicación entre escritores y lectores interesados en tus ideas.

¿Sobre qué escribir?

Elegir el tema es el primer paso. Recuerda que la misión de Hasta la Vuelta es publicar artículos sobre temáticas variadas que conecten experiencias, proyectos, ideas e iniciativas, de estudiantes ecuatorianos en el exterior y sus familias acompañantes, con problemáticas en diversos contextos ecuatorianos.

Cuando estés buscando inspiración para el tema de tu artículo piensa en las experiencias que han marcado tu tiempo fuera de Ecuador. Aquellos momentos en los que dijiste “este proyecto es excelente y no existe en el Ecuador” o “no quisiera que esto se dé en mi país”. Otra forma es contactando gente que se encuentre cercana a realidades problemáticas del país y que puedan sugerirte temas vinculados a necesidades de diferentes poblaciones vulnerables. Lo importante es no olvidar el vínculo entre tus ideas y el contexto ecuatoriano.

En “Hasta la vuelta” creemos que lo mejor para desarrollar ideas y crear conocimiento es hacerlo colectivamente. Por lo que te sugerimos que una vez que hayas decidido la idea que vas a compartir la discutas en diferentes círculos sociales, esto enriquecerá el contenido de tu artículo. Además, no dudes en contactar al Comité Editorial si tienes alguna duda en cualquier punto del proceso.

Para algunas ediciones el Comité realizará un llamado a escribir artículos sobre temáticas específicas. La intención no es limitar el rango de ideas o proyectos que se puedan pensar sino más bien impulsar el desarrollo de ideas en torno a temas y problemáticas significativas. La forma de establecer las diferentes temáticas será colectiva y participativa, dando la oportunidad para que colaboradores y lectores puedan proponer y promover diferentes opciones. Las temáticas serán publicadas en el blog y las redes sociales mensualmente.

Formato

Un formato claro y ordenado llamará la atención de tus lectores. La propuesta de formato está orientada a que los artículos mantengan elementos comunes que sean reconocibles como parte de la estética de la revista. Además facilitará el trabajo de edición y diseño.

Toma en cuenta los siguientes puntos:

  1. Descarga y completa el formulario para presentación de artículos
  2. Cita tus fuentes. Utiliza el estilo APA si incluyes referencias académicas e hipervínculos a recursos digitales.
  3. Te recomendamos una extensión de entre 500 y 1500 palabras
  4. Incluye un título llamativo (~20 palabras) y un pequeño abstract de tu artículo (~70 palabras)
  5. Utiliza palabras clave en tu título y abstract
  6. Incluye imágenes y/o videos que ilustren tus ideas (de preferencia de tu autoría, de uno de los colaboradores o de dominio público)

El proceso de escritura

Escribir un artículo de tu propia mano es un proceso creativo que requiere trabajo tanto mental como manual. Puedes pensarlo como un trabajo artesanal, en el que la energía y el tiempo que inviertas dará como resultado una creación tuya única, que cuando está bien hecha también te representa a ti y tu conocimiento. El objetivo por lo tanto, es realizar un buen trabajo, escribir un artículo del que te sientas orgulloso y que te gustaria leer si tu fueras el lector. Esto no requiere que inviertas demasiado tiempo de golpe, es una habilidad que se gana con el tiempo y la práctica. En Hasta la Vuelta promovemos la escritura como proceso artesanal y te daremos toda la apertura para que aprendas, practiques y publiques tus creaciones.

Si tienes alguna duda puedes contactarnos y mientras tanto revisar los siguientes recursos que hemos compilado para facilitar el proceso:

http://www.wikilengua.org/index.php/Portada

http://www.ideasafines.com.ar/

http://lema.rae.es/dpd/

http://www.fundeu.es/escribireninternet/

https://miriadax.net/web/redaccion-internet

http://www.wordreference.com/es/

En el futuro cercano Revista Hasta la Vuelta promoverá la organización y realización de cursos y talleres cortos sobre diferentes temáticas relacionadas a la labor de escritura, investigación y desarrollo de propuestas innovadoras para el Ecuador. La idea es que entre todos los estudiantes en el exterior podamos compartir nuestros distintos conocimientos de forma colaborativa y así  ir ganando nuevas habilidades mientras colaboramos con la revista.

Una vez que hayas terminado tu artículo plantéate las siguientes preguntas que te ayudarán a tener una idea clara de si estás cumpliendo con el objetivo de la revista o debes mejorar ciertos aspectos.

  • ¿Cumplo con el propósito de vincular mi idea con el contexto ecuatoriano?
  • ¿Los párrafos están estructurados coherentemente?
  • ¿Utilicé suficientes ejemplos para soportar la idea principal?
  • ¿Hago uso de referencias con el formato propuesto?
  • ¿El título refleja el contenido del texto?

Terminaste de escribir tu artículo ¿ahora qué?

Una vez que sientas que tu artículo está listo, siempre es buena idea compartirlo con gente que te pueda dar críticas constructivas. Esta es una forma de darle los toques finales antes de presentar el documento.  Al terminar toma en cuenta los siguientes pasos para la presentación y publicación:

  1. Si aún no lo has hecho, descarga el formato de presentación y copia tu artículo en el espacio correspondiente. No olvides incluir las imágenes.
  2. Envía el documento por correo electrónico a revista.hasta.la.vuelta@gmail.com
  3. El documento será asignado al azar a uno de los editores, en un plazo máximo de una semana tendrás de vuelta tu artículo con los comentarios del Comité.
  4. Si el artículo no requiere mayores cambios te avisaremos cuando esté listo para que puedas publicarlo  
  5. Si el artículo amerita cambios mayores, el Comité se contactará contigo para trabajar en equipo y dejar listo el documento para su posterior publicación.
  6. De acuerdo al volumen de artículos recibidos tu trabajo puede tardar en ser publicado entre una y tres semanas.

Esperamos que esta guía te ayude en el proceso de escritura. Recuerda que durante todo el proceso, desde las primeras ideas podrás contactarnos. Actualizaremos también los recursos disponibles en la web.

Hasta la Vuelta…