¡Hola! Somos un grupo de estudiantes Ecuatorianos en el extranjero auto-organizados alrededor de la intención de ayudar a nuestro país. Nos proponemos hacerlo recopilando información sobre ideas, proyectos, organizaciones, expertos, artefactos y demás, que se hayan o estén desarrollando en diferentes partes del planeta y que puedan tener una recepción reflexiva en la sociedad Ecuatoriana. Es nuestra intención extender, dinamizar y mejorar la forma en que compartimos información verificada sobre temáticas académicas, tecnológicas y sobre desarrollo socio-ecológico entre becarios, pero sobre todo con miras de resonar en diversos públicos de la sociedad Ecuatoriana en general.  Como estudiantes ecuatorianos en el exterior parte de nuestra vida cotidiana es interactuar con una cultura diferente a la nuestra y con cientos de personas que provienen de diversas culturas de todas partes del planeta. De la misma forma, al trabajar diariamente en la academia nos encontramos con ideas, proyectos, investigaciones y tecnologías que se han desarrollado para solucionar muchos problemas que la sociedad ecuatoriana enfrenta, ha enfrentado o podría enfrentar en un futuro cercano. Es nuestra intención que este blog se convierta en una forma de darle organización a esas experiencias y poder compartir de manera sistemática con el resto de la sociedad ecuatoriana todos los nuevos conocimientos que vamos aprendiendo y el tipo de innovaciones que creemos pueden ayudar a diferentes grupos de ecuatorianos. Todo el material de este blog será curado, traducido, editado y publicado por ecuatorianos. Como parte importante del proyecto buscamos promover la inclusión de las familias de los estudiantes becarios en el exterior de forma que puedan participar activamente en la investigación, procesamiento, traducción, redacción, edición y publicación del contenido del blog. Nuestra propuesta consiste en poder convertirnos en investigadores cotidianos de ideas y proyectos que nos permitan colaborar con la sociedad ecuatoriana desde ya, desde nuestras actividades académicas y nuestra vida cotidiana como ecuatorianos comprometidos con el Ecuador desde el exterior.

Objetivos

  • Crear una base de datos de crecimiento continuo sobre proyectos, organizaciones, colectivos, tecnologías, artefactos, de todo el mundo que puedan ser aplicados contextualizándolos reflexivamente para resolver, prevenir o evitar el surgimiento de problemas socio-económicos, científicos y ecológicos en el Ecuador.
  • Enfatizar también la recopilación de proyectos fallidos, experiencias negativas, errores que se han cometido en otras sociedades al enfrentarse a problemáticas y desafíos sociales que el Ecuador también enfrenta o podría enfrentar tales como: mantener una soberanía alimentaria, problemas de discriminación social, desperdicio de comida, promoción de agricultura urbana, manejo de agua lluvia y fuentes alternativas de abastecimiento de agua, contaminación urbana, medios de transportación masiva, participación social democrática, fuentes de energía alternativas, etc.
  • Generar una base datos de instituciones, investigadores, centros de investigación,  fundaciones y organizaciones privadas que oferten fondos para financiar proyectos de investigación o de innovación internacionalmente, a los cuales los ecuatorianos puedan aplicar o en los que puedan concursar.
  • Crear una base de datos de estudiantes y  familiares acompañantes en la que estén disponibles sus perfiles, estudios, intereses, habilidades y sus datos de contacto. De esta forma, promoviendo que miembros de diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana puedan ponerse en contacto con ellos, desde entidades públicas, empresas privadas, y universidades, hasta emprendedores, estudiantes buscando guía en algún tema u otros becarios.
  • Traducir las diferentes ideas en el lenguaje de una interfaz de revista virtual donde los estudiantes y familiares acompañantes desarrollen estas ideas de manera más extensa, detallada, con un enfoque didáctico y pensándolas en relación al contexto ecuatoriano.
  • Mantener la revista virtual con publicaciones periódicas y continuas.
  • Fortalecer las relaciones entre estudiantes en base a este proyecto común y promover formas colaborativas y creativas de trabajar para el Ecuador desde ya. Suscitando de esta forma la toma de responsabilidades y la solidaridad frente a nuestra sociedad.
  • Poner a disposición y promover esta información en la sociedad ecuatoriana en general, y en especial en organizaciones ciudadanas, públicas o privadas involucradas en el desarrollo social, cultural, ecológico y económico del Ecuador.

Nuestros valores

  • Trabajaremos por mantener una red colaborativa independiente, inclusiva, orientada horizontalmente y sin filiación política.
  • El proyecto respetará la integridad colectiva e individual, todo artículo pasará por un comité editorial de estudiantes voluntarios. Éste no permitirá bajo ningún concepto:
    • Ningún acto de proselitismo político
    • Ningún contenido que atente contra la dignidad de individuos o grupos sociales por motivos de discriminación étnica, económica, religiosa o sexual.
  • Se promoverá la creación de contenidos didácticos, rigurosos y comprensibles que contengan imágenes, videos, links hacia las Fuentes, bibliografía y referencias. En casos donde el contenido no tenga estos elementos el Comité Editorial sugerirá y consultará con los autores la posibilidad de añadir elementos que se consideren relevantes para el artículo en cuestión.

Nuestra visión

Valoramos la curiosidad intelectual, la voluntad de colaborar e involucrarnos en las problemáticas de nuestra sociedad y en la resolución de las mismas. Creemos que tanto el nuevo conocimiento  que vamos adquiriendo, como nuestras experiencias en sociedades distintas al Ecuador con realidades socio-económicas diferentes, pueden ayudarnos a emprender prácticas innovadoras en el Ecuador. Prácticas que nos ayuden al mismo tiempo a resolver las profundas inequidades de nuestro país, a preservar el patrimonio cultural y ecológico que tenemos, y a evitar cometer grandes errores cuyos costos han sido enormes a nivel social, cultural, de salud y económico en otra sociedades.