Jorge Altamirano es un economista ecuatoriano que actualmente estudia un doctorado en el Centro de Economía Rural de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido. Nos conocimos hace unos meses en una conferencia sobre estudios latinoamericanos a la que ambos asistimos, Jorge hizo una presentación sobre su investigación en torno al Buen vivir y su relación con el desarrollo de la economía social y solidaria en el Ecuador. En esta entrevista Jorge nos cuenta un poco sobre su experiencia estudiando fuera del Ecuador a nivel personal y académico y el trabajo que realiza para su doctorado con miras al futuro del Ecuador y su carrera profesional. 

 

 

1
Foto 1: Estoy en mi sitio de trabajo del Centro de Economía Rural en la Escuela de Agricultura

Hola Jorge, gracias por participar de HastaLaVuelta. Para empezar, por favor cuéntanos un poco de ti, de tus estudios y cómo llegaste hasta el lugar donde estudias.

Soy quiteño de nacimiento y viví ahí toda mi infancia y parte de mi juventud. Siempre quise estudiar en el extranjero, posiblemente por influencia de mi familia. La oportunidad se presentó cuando estudiaba en la ESPE y pude viajar a Estados Unidos gracias a un programa de intercambio y así graduarme en la Universidad de Wisconsin-Madison, lo cual a su vez me abrió la puerta para estudiar una maestría en el Reino Unido en la Universidad de Reading. Al retornar al Ecuador trabaje por algunos años para una ONG internacional que implementaba proyectos de desarrollo en el área rural de la sierra centro-norte del país. También tuve la oportunidad de dar clases en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato, lo cual fue fundamental para poder aplicar a la beca que me trajo de nuevo al Reino Unido, esta vez a estudiar un PhD en la Universidad de Newcastle.


¿Cómo ha sido tu experiencia en el Reino Unido tanto a nivel personal como académico?

A nivel personal la experiencia es muy gratificante a pesar de los sacrificios que puede implicar estar lejos del país de origen. Los lugares nuevos y la gente que se puede conocer constituyen una oportunidad única que nadie debería desaprovechar. En cuanto a lo académico El Reino Unido tiene un sistema educativo muy avanzado y eso en sí mismo ya representa una ventaja muy importante para cualquier estudiante extranjero, sin mencionar las posibilidades de acceder a una cantidad de recursos que facilitan la investigación en todos los campos del conocimiento.

2
Foto 2: Campus de la Universidad de Newcastle

Y más específicamente ¿qué sientes que ha sido lo más difícil de vivir en otro país y qué es lo que más te gusta de vivir en Newcastle?

 En mi caso vivir en el extranjero no fue una experiencia nueva, pero creo que debo decir que estar lejos de la familia siempre es un reto especialmente en lo emocional, sin dejar de lado otros temas un poco más triviales como la comida y el clima que representan también un obstáculo a superar. Sin embargo, la experiencia de vivir en Newcastle ha sido enriquecedora en muchos sentidos, especialmente aprecio el ambiente universitario que se respira aquí, la ciudad gira alrededor de la Universidad por lo que no faltan sitios para visitar ni actividades para hacer. Newcastle está situado al noreste del Reino Unido, el mar del Norte nos brinda una vista increíble, pero también es una de las razones por las que el clima no es cálido ni siquiera en verano, una de las razones por las que muchos prefieren viajar al sur en sus vacaciones. Sin embargo, hay muchos sitios interesantes que ver, por lo que recomendaría a quien tenga la oportunidad que no deje de visitar Newcastle.

3
Foto 3: Centro de Newcastle, uno de los sitios más emblemáticos conocido como ‘Monument’

Pasando a un tema más académico, ¿en qué consisten tu disciplina y los estudios en los que actualmente te encuentras, podrías darnos una breve descripción de ambos?

 Mi tema de investigación gira alrededor de la Economía Social y Solidaria y sus alcances en el Ecuador durante el periodo 2007-2017 como instrumento para alcanzar el Buen Vivir. Como había mencionado trabaje un tiempo en la zona rural centro norte del país por lo que mi investigación utiliza información de esta área, de hecho, regresé al Ecuador en el 2015 para realizar entrevistas y levantar encuestas.

Parece un tema muy relevante para el contexto ecuatoriano. Desde tu experiencia en el Ecuador y tus estudios fuera del país, ¿cómo ves el estado actual y potencial de desarrollo del campo de tu disciplina de estudio en el Ecuador?

 En principio el campo debería ser prometedor considerando que la Constitución en su artículo 283 establece el sistema económico del Ecuador como social y solidario. Esta declaración por si misma ya abre una posibilidad inmensa para investigar a las organizaciones y emprendimientos que se encuentran trabajando bajo esta modalidad. Particularmente, para mi investigación yo me enfoqué en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, por un lado por la cantidad de emprendimientos que existen en esas provincias que pueden considerarse populares y solidarios, pero también por la población indígena, que es una variable que consideré para mi investigación, ya que el concepto del buen vivir que está basado en los principios del sumak kawsay.


¿Por qué dirías tú que es importante el tema de la economía social y solidaria, qué aporta a la comprensión de la economía de un país como el nuestro?

 La importancia radica en el hecho de que el estudio de la Economía se ha centrado en un esquema ortodoxo que ha dejado de lado un sector muy importante de la población que ha sido históricamente excluido del mercado. Esta situación ha generado que se excluyan a quienes producen bienes y servicios bajo la modalidad de Economía Social y Solidaria, un sector que contribuye con el 50% del empleo nacional y que incluye a las cooperativas, asociaciones y comunidades.

Un ejemplo de este tipo de economía lo constituyen la asociación de mujeres que ahora están manufacturando los uniformes en las escuelas públicas y que reemplazó a las grandes fábricas que tradicionalmente hubieran sido a quienes se les habría entregado el contrato.

Esta economía no es solamente para la subsistencia, sino que permite la acumulación de capital y el crecimiento de las asociaciones lo cual puede generar incluso más empleo.

Creo que la Economía Social y Solidaria está directamente vinculada con el cambio de la matriz productiva del país, un proceso fundamental para que el país de ese salto tan necesario de una economía basada en la venta de productos primarios a la producción y exportación de productos ligados al talento humano, a la tecnología y al conocimiento.

ECONOMÍA
Photo by Maarten van den Heuvel on Unsplash

Muy interesante, esperamos poder conocer más de tu investigación una vez que la termines. A propósito de eso, ¿cuáles son tus planes a futuro? ¿Cómo proyectas tu carrera profesional, científica o académica?

Espero poder dedicarme a la academia, dar clases a las nuevas generaciones es una experiencia muy gratificante en la mayoría de los casos y claro, la investigación en el área de la economía rural y el desarrollo siempre serán parte de mi vida.

 

¿Cuál dirías que es el mayor aporte de tus estudios en el exterior para esta proyección actual de tu carrera? ¿Qué recomendarías a alguien que quiera salir a estudiar fuera del país?

Creo que quien tenga la oportunidad de estudiar el exterior no se lo debe pensar dos veces, las oportunidades a veces llegan, pero otras veces hay que buscarlas, se debe insistir una y otra vez, conozco colegas de otros países que han pasado años buscando una beca, actualmente en el Ecuador tenemos la suerte de tener un programa de financiamiento de estudios en el extranjero que pocos países tienen.

4
Foto 4: Uno de los tantos puentes en Newcastle

Y del otro lado, ¿qué recomendarías a alguien que estudia en el extranjero y tiene en su perspectiva futura regresar al Ecuador?

 Cuando se está en el extranjero es fácil desvincularse de la situación del país, creo que es importante tratar de estar al día de lo que sucede en el Ecuador, pues una de las críticas que se hace a quienes estudiamos en el extranjero es que no sabemos que es lo que realmente sucede en nuestra sociedad lo cual limitaría el aporte que podríamos dar.

 

Para terminar, ¿cómo ves el tema de la colaboración científica y académica en el país, que piensas que se podría hacer mejor?

 Aún estamos en una etapa inicial si nos comparamos con otros países, incluso dentro de América Latina, pero es indudable que hay avances importantes, especialmente por la cantidad de ecuatorianos que se siguen preparando en el extranjero generando nexos que facilitan la colaboración científica.


¡Gracias por tu tiempo e interés en nuestro proyecto!

6
Foto 5: En Kielder Park, con el lago artificial más grande y el área de bosques más extensa en el Reino Unido

 

Lecturas para quien quiera saber más del tema:

1)       Gerlach, J. (2017). Ecuador’s experiment in living well: Sumak kawsay, Spinoza and the inadequacy of ideas. Environment and Planning A, 0308518X17718548.

2)       Utting, P. (2015). Social and Solidarity Economy Beyond the Fringe. London: Zed Books.


Si te gustaría formar parte de la revista, seguirnos o contactar a Revista Hasta la Vuelta puedes encontrarnos a través de nuestras redes sociales:

Twitter:  @r_hastalavuelta

Facebook:  @hastalavuelta

Envíanos un correo a:   revista.hasta.la.vuelta@gmail.com

Anuncios