“Heredar los saberes y secretos de una generación, es una ley antigua que manda volver a sembrar la semilla cultural en las nuevas generaciones”

Tomado de: Juan García: el bambero del pueblo afroecuatoriano

Este primero de agosto se ha convocado a una Marcha Nacional del Pueblo Afroecuatoriano en vista de la Audiencia Nacional con el presidente y en conmemoración de la vida del maestro Juan García Salazar.

Foto de Freddy Cevallos
Foto de Freddy Cevallos

Hay algo particular en la vida de las mujeres y hombres que dedican su vida a reivindicar la historia de los pueblos tejiendo hilos con el pasado para sembrar futuros diferentes para su gente. Tras su muerte, la memoria que queda de ellos no es sólo el recuerdo de toda una vida sino, más aún, la memoria de un pueblo que su labor ayudó a erigir. Este es el caso de Juan García Salazar, pensador, historiador y pedagogo de la tradición y cultura afroecuatoriana.

En la medida que Hasta la Vuelta es una plataforma que busca compartir experiencias y conocimientos con el objetivo de crear mejores formas de vivir juntos, es para nosotros necesario valorar, promover y proteger otras formas de construcción conjunta de conocimiento que resuenen con otros presentes  y nos ayuden a entender quiénes podemos ser colectivamente. Nos solidarizamos así con el pueblo afroecuatoriano y con la importantísima labor de mujeres y hombres que mantienen viva esta parte fundamental de la memoria y cultura de nuestra tierra.

Compartimos la invitación del Movimiento Afroecuatoriano:

MARCHA NACIONAL DEL PUEBLO AFROECUATORIANO

El movimiento afroecuatoriano lucha por al acceso real al Estado de derecho, por la erradicación del racismo y todas las formas de discriminación y por la inclusión socio-económica, política y cultural. Producto de estas luchas y en el contexto latinoamericano y global, la proclamación del Decenio de los afrodescendientes es una muestra de la capacidad organizativa en pro de la autonomía y por el acceso a la gobernabilidad.

Nos movilizamos como forma de reivindicación a la participación política de la colectividad, proclamando la unión de la sociedad civil, la igualdad y la superación de las condiciones de vulnerabilidad de los pueblos. Somos una apuesta a la construcción de estrategias que aseguren la paz en la región.

NUESTRA PALABRA ESTÁ SUELTA AL DIÁLOGO Y EN HOMENAJE A NUESTRO OBRERO DEL PROCESO, BAMBERO MAYOR, JUAN GARCÍA SALAZAR

———————————————————————————————————————————-

“MANIFIESTO AFROECUATORIANO”

29 de julio de 2017

Reunidos en la ciudad de Quito, a los 29 días del mes de julio de 2017, un segmento del Pueblo Afroecuatoriano, conscientes de que el 18 de este mes celebramos los 99 años de nacimiento de Nelson Mandela, quien en vida expresó: “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos“, mientras el mismo día en la madrugada lloramos la partida del Maestro Juan García Salazar, el “Guardian de la Tradición y la Memoria Colectiva”, que nos dijo: “Yo creo que si se va a construir un proceso de liderazgo, ese proceso debe diluirse en el colectivo, de tal manera de que el individualismo no salga hacia adelante. Creo que cuando se tiene que construir algo, los liderazgos no tienen que ser individualistas

Considerando que este martes 01 de agosto de 2017, el Pueblo Afroecuatoriano, tiene la oportunidad en la Gran Marcha Nacional Afroecuatoriana de convencerse a sí mismo que ha logrado superar el individualismo en el que le sumió las estructuras racistas del Estado y cuenta con la madurez ancestral de saber priorizar los intereses comunes como aporte a la construcción del “estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico”; en el marco de la implementación del “Dialogo Social Nacional”, liderado por el Lic. Lenin Moreno Garcés, Presidente Constitucional del Ecuador, mediante Decreto Ejecutivo N° 49 del 20 de junio de 2017, con el objeto de “trabajar con todos los sectores de la sociedad ecuatoriana para fortalecer la unidad y la democracia en función de los grandes objetivos nacionales” (mediante) “la generación de acuerdos en la construcción de políticas públicas, programas, proyectos y otros instrumentos que mejoren la gobernanza y gobernabilidad, en una forma transparente y accesible para todos”; resolvemos:

  1. Unirnos a la Marcha Nacional del Pueblo Afroecuatoriano a realizarse este martes 01 de agosto de 2017, convocando a todas las personas, organizaciones sociales y demás expresiones organizativas afroecuatorianas y de la sociedad ecuatoriana, a ser parte activa de esta Marcha Nacional, que entre otros objetivos busca: “Exhortar al Lic. Lenin Moreno Garcés, Presidente Constitucional del Ecuador, liderar el proceso de “Evaluación de las Políticas Públicas, Planes y Proyectos, llevados por el Estado ecuatoriano en estos últimos 10 años del Gobierno de la Revolución Ciudadana a favor de la sociedad ecuatoriana”, que nos permita con seriedad determinar el rumbo a seguir con bases sólidas y responsabilidades compartidas.
  2. Arracimarnos como pueblo a fin de concretar los postulados del Decenio Internacional de los Afrodescendientes capitulo Ecuador, apoyando la propuesta de la Creación de la Secretaria Técnica del Decenio para los Afroecuatorianos, adscrita a la Presidencia de la República; como uno de los mecanismos viables para garantizar el cumplimiento de la Declaración del Decenio Internacional proclamado por las Naciones Unidas en su Resolución 68/237.
  3. Comprometer nuestro contingente humano e intelectual en la reestructuración y fortalecimiento inmediato de la Confederación Nacional Afroecuatoriana CNA, como herramienta social y política del Pueblo Afroecuatoriano, donde confluyan todas sus expresiones organizativas del país.
  4. Obtener del Gobierno Nacional, un espacio físico mediante la figura de comodato para el establecimiento de la Casa Nacional Afroecuatoriana, como un Palenque de libertad, coordinación, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas para el Pueblo Afroecuatoriano.

PC-19

COLECTIVO POLITICO AFROECUATORIANO POR EL CAMBIO 19

 

 

 

Para conocer más sobre Juan García Salazar:

Anuncios