Cuando escogí a Edimburgo como el lugar donde quería estudiar mi maestría tenía muchas expectativas de la ciudad, pero la verdad es que en ese año esas expectativas fueron superadas de largo y aunque dediqué todo el tiempo que pude a explorar la ciudad, eran tantas las opciones que ofrece la ciudad que sentí que apenas alcance a rasguñar su superficie.

Es así que parte de mi decisión de que era la mejor opción para continuar mis estudios de PhD, fue la forma en que la ciudad me había maravillado. Hace casi dos años vivo en Edimburgo y estudio La Universidad de Edimburgo donde actualmente realizo mis estudios de PhD. Edimburgo es la capital de Escocia y una de las ciudades más importantes en términos culturales y económicos del Reino Unido. Quiero aprovechar este espacio para compartir parte de mi experiencia viviendo aquí y relatar de varias formas un poco sobre las cosas que me han llamado la atención en este tiempo ya sea por su originalidad, por lo diferente en comparación con la vida que tenía en Ecuador, por cómo representan culturas diferentes a la mía o simplemente porque han despertado especialmente mi interés. En esta ocasión quiero compartir uno de los lugares más interesantes con los que me he encontrado en este tiempo: The Shrub.

The Shrub es un centro de recolección de objetos y de alimentos enfocado en su reutilización e intercambio, cuyo objetivo es brindar un contrapeso a la cultura de la sobre-producción, disminuir el desperdicio masivo de alimentos y reducir el impacto ambiental que generamos en nuestra vida cotidiana; promoviendo así la formación de una economía circular. Está liderado por un colectivo de estudiantes voluntarios en la ciudad de Edimburgo que se dedica a darle nueva vida a los objetos que por una razón u otra se consideran ya inservibles, pasados de hora o simplemente ya no tienen utilidad para sus dueños. Los principios básicos del colectivo son Re-usar e Intercambiar creativamente. Algunas de las áreas en las que trabajan son: la redistribución de alimentos de forma gratuita, una tienda de intercambio  de objetos recolectados para reusarse (transforman e intercambian prendas de vestir y rediseñan todo tipo de objetos para permitir que se realicen otras actividades con ellos), y talleres gratuitos sobre mantenimiento y reparación de bicicletas .

tool-1314070__340

Para dar un ejemplo, su labor de redistribuir alimentos consiste en recoger alimentos de varios supermercados de la ciudad que están próximos a su fecha de caducidad, y que los supermercados suelen tratar como desperdicios, y repartirlos gratuitamente desde el centro o desde puestos que colocan en uno de los parques de Edimburgo. De la misma forma, se utilizan estos alimentos para compartir durante los talleres, se reparten en varios vecindarios, en fundaciones, en refugios para indigentes y con quienes deseen pasar por allí para llevárselos. The Shrub también acepta donaciones de personas particulares que han comprado de más o que tienen comida extra en buen estado.  Esta iniciativa ha recibido el nombre de food-sharing (compartir-comida) y cuenta con varios colectivos en Edimburgo que trabajan por toda la ciudad dando también talleres a familias, individuos y organizaciones sobre como desperdiciar menos comida y los impactos que esto puede tener a larga escala.

scotland-1607930__340

El principio básico es intercambiar cosas que ya no necesitas pero que muchos otros podrían necesitar, a cambio de bienes que otros dejaron de usar y pueden serte útiles. Todo esto dentro de un espacio donde se promueve continuamente talleres de todo tipo, desde implementación de software libre hasta reparaciones de objetos diversos, la idea es aprender las habilidades necesarias para reparar, mantener y transformar los bienes que ya tenemos antes que comprar nuevos y botar los nuestros a la basura. El centro fue instaurado en 2013 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Edimburgo convirtiéndose en la primera cooperativa del Reino Unido liderada por estudiantes. El proyecto empezó tiempo antes en 2008 cuando los miembros del colectivo ofrecieron una alternativa viable a uno de los problemas ecológicos que enfrentaba la Universidad cada año: al final del verano en septiembre al terminarse un año curricular e iniciarse uno nuevo, miles de estudiantes de todas partes del mundo tras terminar sus estudios viajaban de vuelta a sus países de origen, dejando atrás una buena parte de las cosas que habían adquirido durante su tiempo como estudiantes ya fuera este un año para una maestría o un tiempo mucho más largo para un pregrado o un doctorado.

edinburgh-1541103__340

La cooperativa empezó por evitar que todos estos objetos desde libros hasta muebles, alimentos, utensilios de cocina y ropa, entre muchos otros, fueran a acumularse en las pilas de basura; en lugar de eso plantearon la posibilidad de recolectar muchos de estos bienes que los estudiantes que partían dejaban atrás, organizarlos, asegurarse de que estuvieran en buen estado y armaban un día de mercado gratuito donde los nuevos estudiantes que llegaban a la ciudad podían escoger los que les fueran útiles y darles un nuevo uso. Creando así una cadena de reutilización que fue muy exitosa durante varios años y en la que lograban recolectar decenas de toneladas de bienes que volvían a circularse en lugar de acumularse junto a los demás desperdicios, miles de estudiantes se beneficiaron de esta iniciativa.

Con la asesoría y apoyo de algunas autoridades y expertos de la Universidad de Edimburgo la iniciativa que ocurría una vez al año tomó forma permanente y se abrió el centro donde se realizan todas las actividades antes mencionadas.  En el último año con el apoyo del gobierno escocés a través de una iniciativa llamada el Junior Climate Challenge Fund el colectivo ha expandido su trabajo y ha incrementado su cuerpo de voluntarios para llegar a una población más grande en Edimburgo e incrementar así el impacto de sus actividades. A continuación, puedes ver un video (solo en inglés por ahora lamentablemente) donde podrás ver más detalles de cómo funciona The Shrub y el significado que tiene para las personas que están involucradas en él:

Puedes conocer más sobre esta iniciativa en los siguientes links que corresponden a su página oficial y su cuenta de Facebook:

http://www.shrubcoop.org/home/who-we-are/

https://en-gb.facebook.com/shrubcoop/

 

 

 

Fuente del logo de The Shrub: http://www.shrubcoop.org/


Si te gustaría formar parte de la revista, seguirnos o contactar a Revista Hasta la Vuelta puedes encontrarnos a través de nuestras redes sociales:

Twitter:  @r_hastalavuelta

Facebook:  @hastalavuelta

Envíanos un correo a:   revista.hasta.la.vuelta@gmail.com

Anuncios